El CIDES recibe el Premio Institucional de los XI Premios a la Investigación y Docencia

El Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa (CIDES) de la Universidad de Almería, ha recibido el Premio Institucional de los  XI Premios a la Investigación y Docencia en materia de organizaciones de participación otorgados por la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid, la red de investigadores especialistas en cooperativas y otras entidades de la economía social más importante de España y con un gran reconocimiento a nivel internacional.

El jurado ha otorgado esta distinción al Centro de investigación CIDES como reconocimiento por haberse convertido en un centro de referencia en investigación, formación especializada de alumnos y transferencia en las materias de su ámbito de estudio que giran en torno a la económica social, a las sociedades cooperativas, al desarrollo sostenible y a las empresas socialmente responsables; lo que viene a denominarse innovación social corporativa. Además, su colaboración con la Escuela de Estudios Cooperativos en la promoción del cooperativismo promoviendo y organizando congresos, jornadas y cursos, ha sido un argumento añadido para hacerle merecedor de este premio.

El Premio Institucional recibido por CIDES reconoce a instituciones, tanto públicas como privadas, cuyo apoyo y colaboración con Universidades conlleva el desarrollo de sociedades cooperativas, sociedades laborales y cualesquiera otras formas en que puedan concretarse las organizaciones de participación o de la economía social.
En el mismo acto también fue galardonado un artículo científico de Daniel Hernández Cáceres en la modalidad de ‘Premio al artículo con potencial mayor impacto’ por su trabajo sobre el principio cooperativo de interés en la comunidad. Daniel Hernández es contratado predoctoral de Derecho Mercantil y miembro del CIDES y el artículo premiado es el primero de la tesis doctoral que está desarrollando en la modalidad de compendios de publicaciones, lo que supone un espaldarazo a la calidad de la tesis.
El acto de entrega de premios se realizó al final de unas jornadas organizadas por la Asociación de Estudios Cooperativos sobre los «Aspectos clave para una reforma de la ley estatal de cooperativas», en la que participó como ponente Carlos Vargas Vasserot, director del CIDES, que ha sido designado por la Dirección General de la Economía Social del Ministerio de Trabajo como uno de los tres coordinadores de la comisión pre legislativa que les va a asesorar sobre una posible reforma de la ley estatal de cooperativas.
Para el director de CIDES este premio es un gran éxito que respalda el trabajo que se lleva realizando desde la constitución del centro en 2018. En pocos años se ha convertido en un centro de investigación de referencia en España y con una importante proyección internacional. El CIDES está formado por casi medio centenar de miembros, la gran mayoría investigadores de la Universidad de Almería del ámbito del Derecho. Desde su creación ha tenido una intensa actividad tanto en investigación como en docencia y transferencia de resultados de investigación.
Actualmente en el centro se están desarrollando seis proyectos de I+D+i de distintos ámbitos (regionales, nacionales e internacionales) y un proyecto de cooperación internacional. Además de otras actividades formativas, CIDES ha organizado la primera edición del Máster en Derecho de Cooperativas Agroalimentarias y dos títulos de especialización en la materia, con alumnos de toda España. La realización de varios congresos internacionales, de numerosas jornadas divulgativas sobre la economía social, la intensa actividad de asesoramiento jurídico a empresas e instituciones y el número y calidad de publicaciones de sus miembros, son las razones que se han valorado para otorgar este prestigioso premio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *