La IV Semana Universitaria de la Economía Social 2024 cuenta con la participación del CIDES

El CIDES de la UAL ha participado con varias actividades en la IV Semana Universitaria de la Economía Social 2024 que ha tenido lugar del 4 al 14 de marzo, organizado por la Red Interuniversitaria de Centros e Institutos de Investigación en Economía Social (Red ENUIES) de CIRIEC -España.

La primera de ellas, fue la participación de cuatro investigadores del CIDES en la sesión de trabajo con entidades que han desarrollado cooperativas de emprendedores a nivel nacional con motivo del Faro de la Economía Social, organizado por la Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA), la tarde el martes cinco de marzo. Esta sesión de trabajo fue valorada muy positivamente por los asistentes ya que se expuso una herramienta de fomento del emprendimiento colectivo de gran valor para impulsar la creación de nuevas empresas de Economía Social.

El miércoles seis de marzo, Carlos Vargas, Director del CIDES, participó como ponente en la “X Jornada sobre Investigación y Docencia en materia de empresas de participación”, organizada conjuntamente por la Asociación de Estudios Cooperativos
(AECOOP) y la Escuela de Economía Social, Cooperativas y Otras Organizaciones de Participación (EESCOOP), ambos de la UCM, bajo el título “Sociedades Cooperativas y Sociedades Laborales de emprendedores: una apuesta de futuro para impulsar empresas emergentes”. Además, en esta jornada se reunieron a más de 120 personas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid entre los que se encontraban también otros tres miembros del CIDES.

En estas mismas jornadas se entregaron los XII Premios EESCOOP, entre los cuales fueron galardonados varios miembros del CIDES. Juan Jesús Gómez Álvarez, recibió el “Premio al artículo con potencial mayor impacto presentado a la Revista de Estudios Cooperativos (REVESCO)”. En concreto, por su obra: “Las Fintech y la Inteligencia Artificial: una alianza estratégica en la financiación de las entidades del Tercer Sector”. Este, fue destacado por ser uno de los artículos más descargados de la Revista en los últimos meses, tratando un tema poco explorado a través de un trabajo innovador, que analiza una vía de financiación complementaria de las empresas de ES a través de las principales modalidades de las Fintech. Asimismo, Marina Aguilar Rubio, Secretaría del CIDES, recibió el “Premio a la mejor investigación del año” ex aequo por su obra de título ‘Reflexiones sobre el Derecho de Cooperativas desde una perspectiva hispano-cubana’, obra colectiva coordinada junto con Orestes Rodríguez Musa, publicada por la editorial Aula Magna, del grupo Mc Graw Hill.

El viernes ocho de marzo se llevaron a cabo dos actividades más por parte del CIDES con objeto de la #SemanaUniversitariaES.

Tuvo lugar el I Seminario Internacional sobre el Tercer Sector, titulado: “Empresas sociales y las B. Corp desde la experiencia italiana. Cuestiones de actualidad y retos de la legislación”. En el, un grupo de expertos profesores de #Italia, explicaron la enorme transformación jurídica que ha sufrido este sector en los últimos años en dicho país, convirtiéndose en un referente europeo. En especial, desde la aprobación en 2017 del Codice del Terzo Settore, que refleja una clara apuesta por dotar a este ámbito, en el que se incluyen las empresas y las cooperativas sociales, de una estructura representativa y un marco financiero idóneo. Esta actividad se retransmitió online desde las propias dependencias del CIDES y fue celebrada por sus asistentes por la interesante discusión que suscitó al contrastar ambos países.

Para terminar, esa misma tarde tuvo lugar una Jornada online para alumnos de Derecho y Derecho y ADE, de la Universidad de Almería impartida por Tomás Rojas Pacheco,

Director del área de Financiero, Jurídico, Fiscal y Gestión Interna de Cooperativas Agroalimentarias de España. Este seminario, que contó con más de 300 alumnos en directo fue destacado por acercar la figura de las cooperativas, y en concreto las cooperativas agroalimentarias a los alumnos. Con ejemplos concretos y cercanos y gráficas en las que se veía la importancia de las cooperativas y algunas diferencias de estas con las sociedades convencionales.

Estas actividades se encuadraron en las más de 148 actividades, organizadas por 34 universidades de 8 países distintos que conformaron la IV Semana Universitaria de la Economía Social 2024, en la que participaron más de 5.000 personas.