El Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa surge con “la idea absoluta de transferir” y ofreciendo las Jornadas ‘Nuevos paradigmas económicos e innovación social corporativa’, de primer nivel nacional.
Con una imagen moderna y alejada de estereotipos habituales vinculados al Derecho, situado además en un edificio eminentemente tecnológico como el CITE-V, el nuevo Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y en la Empresa Cooperativa CIDES se ha dado por inaugurado a cargo del rector Carmelo Rodríguez, que ha realizado una visita a las instalaciones de la mano de su responsable, el catedrático Carlos Vargas, y que más tarde ha realizado la apertura de las jornadas diseñadas expresamente ‘a medida’ de lo que este momento tan señalado requería. De hecho, Rodríguez Torreblanca ha reconocido la importancia de este día “porque para cualquier universidad y en particular para la UAL, la puesta en marcha de un centro de investigación es como para felicitarse, y en este caso además se trata de uno de gran valor estratégico para nuestra provincia y para toda Andalucía por el ámbito en el que se mueve”.
El rector ha añadido a ese interés actual en la economía social y la empresa cooperativa que “el CIDES abarca a investigadores tanto de la Facultad de Derecho como de la de Económicas”, por lo que ha expresado “una gran satisfacción” y ha aprovechado para “felicitar a Carlos Vargas, la persona que lidera el equipo, pero en general a todos los investigadores, que son alrededor de 30, y a los seis grupos de investigación que forman parte de este centro”. Encajado a la perfección en las líneas estratégicas que Carmelo Rodríguez ha marcado para la Universidad de Almería y en los nuevos Estatutos que rigen los designios de la institución que dirige, se ha mostrado muy confiado en su aportación inmediata al entorno: “Estoy seguro de que tendrá una gran proyección tanto en investigación como en transferencia, aportando a la economía y la sociedad almeriense”.
El citado Carlos Vargas, catedrático del Área de Derecho Mercantil de la UAL, impulsor de este nuevo CIDES, ha resaltado precisamente “la suma de profesores de Derecho y Económicas que piensan que la economía social es un aspecto clave en el desarrollo del país, de la región y de la comunidad”, para añadir que “la economía social no debe limitarse solo a las cooperativas y las sociedades laborales, sino que es más bien hacer una economía más social de la que se hace”. Es por ello que “en este sentido se pensó que la inauguración del centro tendría que ser con unas jornadas que versaran sobre un tema de plena actualidad, la economía colaborativa, la economía del bien común, la economía circular o la responsabilidad social corporativa, temas en boga, pero en boga por su importancia: ‘Nuevos paradigmas económicos e innovación social corporativa’”.
Vargas ha recordado que “hemos vivido una crisis económica muy importante que, en gran parte, ha sido debida a una ‘empresa capitalizada’ que no tiene en cuenta aspectos sociales, así que organizar estas jornadas con ponentes de primerísimo nivel estaba claro que podía ser la mejor inauguración del CIDES”, agradeciendo “el apoyo del equipo de gobierno” y resaltando entre lo más llamativo “la importancia de que haya 30 profesores de la UAL que hayan apostado por el desarrollo desde este nuevo centro”. Aprobado en junio del año pasado y ya en funcionamiento en el mes de noviembre, en el momento de su inauguración el CIDES ya camina: “Hemos pedido tres proyectos de investigación, uno sobre innovación social corporativa, otro sobre derechos humanos y otro sobre producción de energía en economía circular, o sea, cómo los residuos pueden generar energía en la provincia”.
Además de esto hay otras iniciativas de gran trascendencia, como la petición de “otro proyecto de colaboración con Cuba, varios contratos de investigación y la creación de la ‘clínica social’”. Esta última acción es “una clínica en la que profesores y alumnos ayuden de manera gratuita a sectores desfavorecidos y resolverles cualquier problema jurídico o empresarial que tengan”. En materia de divulgación, “está previsto realizar cápsulas de economía social para que de manera divulgativa cada mes haya una sesión para alumnos y para el sector en la que se habla de temas de actualidad”. Vargas ha sido rotundo en el resumen de todo lo expuesto: “La idea es transferir, que lo que hagamos, llegue, esa es la idea absoluta del CIDES”.
La colaboración de Cajamar ha sido muy importante y el director del Servicio de Estudios de la entidad, David Uclés, ha expresado su adhesión a las ideas de este nuevo centro: “Fantástico por la vertiente personal, porque empecé mi carrera profesional aquí en la UAL y trabajando sobre estos temas, y después como institución Cajamar es una cooperativa, está inmersa en la economía social por lo tanto y gran parte de nuestros socios y clientes son también cooperativas”. Ha considerado que “estamos aquí gracias a que la economía social ha funcionado en eta provincia y ha permitido el desarrollo social que dio lugar a la caja”, finalizando con una apreciación clave: “Ha tenido una serie de repercusiones sociales y económicas que van más allá del mero desarrollo del PIB per cápita, ya que no solo ha crecido, sino que ese PIB se ha distribuido entre las personas, cuestión relevante que hace distinto a nuestro modelo respecto a otros”.
En cuanto al programa de las jornadas, ha contado con la conferencia inaugural a cargo de José Miguel Embid, catedrático de la Universidad de Valencia, y con dos mesas redondas, ‘Nuevas manifestaciones de la Economía Social tras la crisis económica y la respuesta del ordenamiento jurídico’, y ‘Oportunidades y retos de los modelos alternativos de Economía’.