Curso Especialista en Asesoría Societaria, Fiscal y Laboral de Cooperativas Agroalimentarias (3ª edición)

Febrero / Junio 2023 (3ª edición)

Primer Curso del Máster en Derecho de Cooperativas Agroalimentarias ((2021/2022)

El Máster Propio en Derecho de Cooperativas Agroalimentarias se compone de un Trabajo Fin de Máster y dos módulos, cada uno de los cuales es a su vez un curso de especialista con entidad propia: el Especialista en Asesoría societaria, fiscal y laboral de cooperativas agroalimentarias y el Especialista en Asesoría jurídica de cooperativas agroalimentarias en su actividad empresarial.


Organiza

  • CIDES | Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y la Empresa Cooperativa.
  • Universidad de Almería

Dirección

  • Carlos Vargas Vasserot (Catedrático de Derecho Mercantil y Director del CIDES).

Secretaría Académica

  • Daniel Hernández Cáceres

Contacto

Objetivos

El objetivo del postgrado, organizado con el apoyo y estrecha colaboración de Cooperativas Agroalimentarias de España y su Cátedra de la Universidad de Valencia, es desarrollar las necesarias capacidades, competencias y habilidades para realizar adecuadamente la labor de asesoramiento societario, fiscal y laboral de las cooperativas agroalimentarias y que ayude también a la correcta toma de decisiones empresariales

Características

  • Título Propio de la Universidad de Almería
  • Duración: 30 créditos ECTS (224 horas)
  • Fechas de realización:  17/02/2023-23/06/2023
  • Plazo de matrícula: 20/01/2023-16/02/2021
  • Modalidad enseñanza: Online 100%
  • Número alumnos: 20 mín. – máx. 50
  • Importe: 855€ (posibilidad de Beca del Centro de Postgrado y Formación Continua UAL y que sea considerada formación bonificada para las empresas y sufragado con cargo al Fondo de Educación y Promoción)
  • Perfil del alumnado: Abogados y asesores de empresas; gerentes, técnicos y trabajadores de cooperativas agroalimentarias y de SAT; y personas que quieran especializarse en este ámbito del Derecho.
  • Requisitos: personas que ostenten la condición de Graduado, Licenciado o equivalente, en especial en Derecho, y estudiantes universitarios que acrediten la superación de, al menos, 180 ECTS. Se han reservado 10 plazas para personas sin título universitario que acrediten experiencia como gerentes, miembros del consejos rectores y presidentes de cooperativas.

Información

Esta formación es bonificable con cargo a las cuotas de la Seguridad para los trabajadores de las empresas que cumplan determinadas condiciones. Para facilitar la gestión de la bonificación de las empresas que quieran sufragar con cargo a ella el pago de la inscripción en el curso de alguno de sus trabajadores, el CIDES-UAL ha abierto una línea de colaboración con el Instituto de Formación Programada (IFP):

Si está interesado en que el IFP le ayude a gestionar esta bonificación puede ponerse en contacto con ellos directamente en: bonificaciones@institutodeformacionprogramada.com

Más información y detalle: cidescoop@ual.es

Programa

MÓDULOS TEÓRICO-PRÁCTICOS

 1.    INTRODUCCIÓN 

  • 1.1. Los principios y valores cooperativos (José Macías Ruano)
  • 1.2. Marco legal de las cooperativas agroalimentarias (Carlos Vargas Vasserot)

2.    DERECHO DE SOCIEDADES: Coord. Carlos Vargas Vasserot

  • 2.1. Constitución y estatutos sociales (Daniel Hernández Cáceres)
  • 2.2. Los socios y su estatuto jurídico Carlos Vargas Vasserot
  • 2.3. Régimen económico (Carlos Vargas Vasserot)
  • 2.. Órganos sociales (Fernando Sacristán Bergia)
  • 2.5. Disolución, modificaciones estructurales y concurso (Cristina Cano Ortega)
  • 2.6. Sociedades Agrarias de Transformación (Carlos Vargas Vasserot)

3.    RÉGIMEN FISCAL: Coord. Pilar Alguacil Marí

  • 3.1. Introducción a la Tributación sobre las empresas y al Impuesto sobre Sociedades (Miguel Ángel Luque Mateo y Pilar Aguacil Marí)
  • 3.2. Cooperativas protegidas y especialmente protegidas (Marina Aguilar Rubio)
  • 3.3.  Impuesto de sociedades aplicado a las cooperativas agroalimentarias I (Pilar Aguacil Marí)
  • 3.4.  Impuesto de sociedades aplicado a las cooperativas agroalimentarias II (Pilar Aguacil Marí)
  • 3.5.  La tributación de las cooperativas agroalimentarias en otros impuestos (Miguel Ángel Luque Mateo)

4.    DERECHO LABORAL:  Coord. Manuel Alegre Nueno

  • 4.1. Las relaciones laborales en el sector agroalimentario (Juan Escribano Gutiérrez)
  • 4.2. Especialidades del marco jurídico laboral y de la protección social en las cooperativas agroalimentarias (Manuel Alegre Nueno)
  • 4.3. La prevención de riesgos laborales (Manuel Alegre Nueno)

REALIDAD Y RETOS DEL COOPERATIVISMO AGROALIMENTARIO: Coord. Tomás Rojas Pacheco (Dir. Financiero, Fiscal y Gestión Interna Cooperativas Agroalimentarias)

 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

Resolución de problemas por grupos de alumnos, que serán guiados por profesores tutores especializados para su resolución escrita y defensa oral ante un tribunal que valorará tanto el trabajo realizado como las habilidades de exposición y argumentación jurídica.

Equipo docente

El equipo de profesorado del curso está formado por profesores universitarios y un buen número de profesionales del sector, que garantizan la visión practica de los distintos temas tratados.

Horarios

Módulos Teórico-Prácticos

  • Martes 16:30-18:30 horas (Sesiones formativas on-line)
  • Jueves 16:30-18:30 horas (Sesiones formativas on-line)
  • Viernes: 16:30-19:00 (Tutorías y test de autoevaluación)

Módulo Realidad y Perspectivas del Cooperativismo Agroalimentario

  • Jueves previos a la finalización del módulo: 16:30-18:30 (Webinarios)

Metodología

Sesiones virtuales en tiempo real por cada unidad de los módulos teórico-prácticos, con posibilidad de visionarlos en diferido.

Los cuatro módulos teórico-prácticos del curso se componen de varias unidades, cada una de las cuales comprende una semana de curso (lunes a viernes). Los viernes previos a la semana de inicio de cada unidad de los módulos se pondrá a disposición de los alumnos el material teórico que corresponde a la misma, el cual se compone básicamente de un PDF con el contenido teórico de la unidad elaborado por el docente o los docentes responsables de la unidad.

La mayoría de las unidades de los módulos teóricos-prácticos el profesor o la profesora responsable de la unidad impartirá dos sesiones formativas on-line (martes y jueves por la tarde). En dichas sesiones se hará una explicación del contenido teórico de la unidad facilitado por PDF y posteriormente se abordará con mayor profundidad y con una visión práctica alguna o algunas cuestiones del temario de la unidad, elegidas por su novedad, interés o importancia.

Estas sesiones podrán ser seguidas en streaming por los alumnos, los cuales podrán participar activamente y comunicarse con el docente, generando un feedback muy enriquecedor para todos. Estas sesiones serán grabadas y puestas a disposición de todos los alumnos, permitiendo su visualización posterior por aquellos alumnos que no puedan seguirlas en directo. Al final de las sesiones online los docentes facilitarán a los alumnos las prácticas o actividades que los alumnos deben realizar de manera obligatoria.

Los viernes de cada semana en la que se imparte una unidad de módulo, se pondrá a disposición de los alumnos un test de autoevaluación de carácter voluntario para que puedan ir comprobando la correcta asimilación de los conceptos y los contenidos de las distintas unidades de cada módulo.

Los viernes de las semanas en las que se finalizan los módulo teórico-prácticos habrá una sesión de evaluación del módulo correspondiente que se realizará a través de un test on-line. Dicho día será también la fecha límite de la entrega de las prácticas y casos que se hayan mandado como actividades complementarias y cuya resolución también forma parte de la evaluación de
cada módulo. Es facultad del equipo docente organizar videollamadas on-line con los alumnos para comprobar la autoría de las respuestas de los test de evaluación y de las actividades complementarias realizadas.

Varios jueves del curso se impartirá un webinario en la modalidad master class por un reconocido especialista en una determinada área o materia, cuyo contenido generalmente estará relacionado con la temática del módulo que se está impartiendo. A estas charlas o ponencias que componen el módulo transversal de “Realidades y perspectivas del cooperativismo agrario”, se organizarán por Cooperativas Agroalimentaria y tendrán acceso tanto los alumnos del curso como otros posibles colectivos o personas interesadas. Estas sesiones también serán grabadas y puestas a disposición de todos los alumnos.

Por otra parte, los alumnos tendrán la posibilidad de solicitar tutorías on-line individualizas del módulo que se está impartiendo para que los profesores resuelvan dudas o den aclaraciones sobre el contenido del temario, que se desarrollarán principalmente los viernes por la tarde.

Evaluación

El curso consta de cinco módulos, utilizándose una metodología docente diferente en los cuatro primeros (“Introducción al cooperativismo y a su marco legal”, “Derecho de Sociedades”, “Régimen Fiscal“ y “Derecho Laboral”) que denominamos “módulos teórico-prácticos”, respecto al de “Realidades y retos del cooperativismo agroalimentario”. El valor de cada módulo sobre la nota final del curso es el que corresponde con el de créditos ECTS que tienen cada módulo sobre el total.

Cada módulo teórico-práctico se compone de varias unidades, impartidas cada una de ellas en una semana del curso. Al final de cada uno de estos módulos se realizará un test on-line de evaluación y se corregirán los casos y las prácticas complementarias correspondientes a las distintas unidades impartidas. La calificación de cada módulo se obtendrá de la media entre los resultados obtenidos en el tipo test on-line (70%) y las prácticas o actividades complementarias que se hayan mandado por cada unidad (30%), nota que puede verse incrementada por la participación activa de los alumnos en los chats y en las sesiones on-line.

La evaluación del módulo de Realidades y retos del cooperativismo agroalimentario se realizará tanto en base a la asistencia a los mismos y a un dossier adicional que tendrán que entregar los alumnos una vez que haya finalizado la última sesión del módulo.

Para obtener el título, los alumnos deben superar todos los módulos. Los alumnos que no superen uno o varios módulos durante el desarrollo del curso, tendrán o que rehacer las prácticas y actividades complementarias y/o realizar una prueba on-line de recuperación al final del curso.

Cronograma

Colaboran